La Ciudad

Aprueban por unanimidad el plazo para saldar la deuda con Provincia

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes sancionó el proyecto que prevé la devolución de los $ 235,9 millones en 18 cuotas. Implica un alivio para las arcas municipales.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó este jueves por unanimidad la reprogramación de la deuda del municipio con la Provincia de Buenos Aires.

Los $ 235,9 millones que el gobierno bonaerense le prestó a la comuna en 2020 en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal (cuyo plazo de devolución original era ese mismo año) serán devueltos en 18 cuotas iguales y consecutivas a partir de este mes mediante deducciones en la coparticipación.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, reconoció que fueron partidas “muy importantes” que llegaron al municipio “por parte del gobierno provincial”. Resaltó que eso sucedió “en un contexto de pandemia” en la que los municipios “llevaron adelante cuestiones importantes”. Y acotó: “Entre todos los niveles de gobierno se ha puesto lo mejor de sí para afrontar esta situación que nos tocó vivir”.

El edil de Vamos Juntos señaló que el expediente tiene como objetivo “tratar de aliviar un poco las cuentas municipales y principalmente asumir el compromiso de devolución de los fondos”.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori (Frente de Todos), destacó “la decisión que ha tomado el gobierno de la provincia en un año tan doloroso e inédito (el 2020) de acompañar en el sostenimiento de cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Comentó que el de General Pueyrredon fue uno de esos municipios y deslizó: “Hago esta aclaración porque en más de una oportunidad hemos escuchado de altos funcionarios del gobierno local algunas declaraciones haciendo mención a la discriminación de nuestra ciudad por parte de la Provincia”.

Sívori enmarcó la ayuda financiera “en una serie de medidas que la Provincia ha tomado para el sostenimiento de cada uno de los municipios”. Sumó otros $ 446 millones no reembolsables girados por el gobierno bonaerense y el “reforzamiento del sistema sanitario” para revertir el “un período de desfinanciamiento de la salud pública de la gestión anterior”.

La concejala opositora apuntó además “las líneas de crédito al sector productivo para la ciudad desde enero de 2020 a septiembre del 2021, por más de $ 12.500 millones, y la eximición del impuesto inmobiliario hotelero, que ha sido también una gestión iniciada en la ciudad”.

Subrayó que el nuevo plazo para pagar la deuda “tiende a facilitarle la devolución de los fondos al municipio”. “Nuestro esfuerzo está puesto en terminar con las divisiones, en trabajar para que la gestión sea lo más importante. No lo hacemos por un intendente, por una gestión; lo hacemos por una ciudad”, diferenció.

En esa línea, llamó a “trabajar para el desarrollo de la ciudad, la provincia y el país, para seguir apostando a la inversión productiva y al reforzamiento del Estado en todos sus niveles”.

Antes de terminar, sumó una indirecta al macrismo al situarse “claramente del lado opuesto de la especulación y el endeudamiento que ha llevado adelante otra gestión”. “Porque estamos convencidos de que hay que acompañar las cosas que creemos que facilitan aquellas acciones que ayudan a nuestra ciudad y porque somos una oposición responsable”, cerró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...